El equipo de la expedición del alpinista Alex Txikon ha coronado la cima del Kala Patthar (Himalaya) acompañado por Mikel Gastearena, miembro del patronato de la Fundación Cofares, en su camino hacia la cima del Everest, algo que se conseguiría por primera vez en invierno y sin oxígeno. “Así, se ha alcanzado el punto más alto de esta montaña del Himalaya de Nepal, a 5.635 metros, en el marco de la expedición que arrancó hace varias semanas hacia el Everest, donde Txikon tiene previsto hacer cima por primera vez en la historia en invierno y sin oxígeno”, afirmaban desde la Fundación Cofares en un texto que acompañaba la foto que ilustra esta entrada.

Se trata de una aventura que también tiene su cara solidaria, ya que antes de partir la expedición Txikon hizo entrega de un cargamento con alimentos y material sanitario donado por la Fundación Cofares a SOS Himalaya, la Fundación de Iñaki Ochoa de Olza en Nepal. La aportación incluía productos muy demandados por la población de la zona, como son leche en polvo y papillas, así como como agua oxigenada, apósitos e incluso tensiómetros y termómetros.

Txikon partió de la localidad vizcaína de Bilbao hacia Katmandú, la capital de Nepal, el pasado 23 de diciembre. “Tras largas y duras jornadas haciendo frente al frío, el viento, el cansancio y las avalanchas, el equipo tiene previsto alcanzar los 8.848 metros en los próximos días”, concluyen desde la Fundación Cofares.

¡Suerte y a por la cima!