Parafraseando el “To be, or not to be, that is the question” del príncipe Hamlet en la obra de William Shakespeare, en la oficina de farmacia, concretamente en el área de Dermofarmacia, nos podemos preguntar: “¿Diversificar o no diversificar?, esa es la cuestión”. Un asunto que abordó durante la novena sesión del Programa de Dirección de la oficina de farmacia de Novaltia la farmacéutica sevillana Gema Herrerías, experta en Dermofarmacia e Internet. Internet.
Herrerías, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla y vocal autonómica de la misma área en el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) explicó a los asistentes a las dos sesiones que impartió (Bilbao y Zaragoza) los diferentes tipos de especialización, así como la necesidad de orientación en función de los grupos de pacientes.
Al mismo tiempo, enseñó los conceptos necesarios para diseñar una estrategia propia de estrategia de diversificación y apuntó las claves para el desarrollo desde la farmacia off line hasta la online con la Dermofarmacia como ejemplo de categoría. “¿Cuál es más digna acción del ánimo, sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades, y darlas fin con atrevida resistencia?”.