Con motivo del 15º Aniversario de Sigre se celebró en la en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un acto conmemorativo en el que se entregaron, bajo el lema ’15 años contigo’, los ‘Premios Medicamento y Medio Ambiente’ del sector farmacéutico, que tienen como objetivo reconocer su labor en la protección y cuidado medioambiental. Unos premios en los que la distribución farmacéutica, cuya labor hace que se evite la emisión 21.000 toneladas de C02, fue protagonista. Y no solo por el reconocimiento que hizo del papel de la distribución farmacéutica en la puesta en marcha de Sigre Jordi de Dalmases, presidente del Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que recibió la insignia de Oro de Sigre por su colaboración en la implantación de la logística inversa durante etapa de presidente de Fedifar, sino porque el Grupo Hefame (Mejor Iniciativa Medioambiental) y Cecofar (Mejor Acción en la Logística de Recogida de Envases y Residuos de Medicamentos) recibieron los galardones otorgados en la categoría Premios a la distribución farmacéutica.

Respecto a la Mejor iniciativa medioambiental, el Grupo Hefame fue premiado por su “Proyecto Medicool”, que emplea un sistema de captación solar en la cubierta de sus instalaciones, para responder de la forma más sostenible a los requisitos de temperatura que debe cumplir un almacén de medicamentos. Por su parte, en el apartado de Mejor acción en la logística de recogida de envases y residuos de medicamentos, Cecofar fue galardonado por su iniciativa de concentrar en la provincia de Córdoba el transporte inverso, aplicándolo a la recogida de las devoluciones y de los residuos depositados por el ciudadano en el Punto SIGRE de la farmacia al turno de mañana, en el que los vehículos regresan al almacén a por nuevos medicamentos, eliminándolo del turno de tarde, con el consiguiente ahorro de gasoil y de emisiones de CO2.

Además de los premios a la distreibución farmacéutica, durante la celebración fueron galardonados, los colegios oficiales de farmacéuticos de Orense y Málaga. Asimismo, Sigre hizo entrega de los premios de Periodismo ‘Por la salud de la Naturaleza, lque reconocen la la contribución que medios de comunicación y profesionales de la información realizan con su trabajo para sensibilizar al ciudadano. En este apartado, en la modalidad de medios impresos, resultó ganadora Ana Rosa García por su artículo “Toca limpieza de botiquín” publicado en el Diario Montañés. En medios digitales se premió a Victoria González (versión digital de la revista Muy Interesante) por el artículo “¿Hay medicamentos bajo el agua del mar?”. En la categoría de “televisión”, el jurado, en el que participó el presidente de Fedifar, Eladio González, salieron vencedores al programa El escarabajo verde de La2 de Televisión Española (TVE) y el espacio televisivo Aquí la tierra (TVE). En el apartado de radio y blogs, los galardonados fueron José Luis Gallego por su espacio dedicado al reciclado de envases y restos de medicamentos en el programa Julia en la Onda (Onda Cero) y Virtudes Roig por un post publicado en el “Blog de Pills” bajo el título “Reciclaje Sanitario: cada cosa en su sitio”.