Después de las fiestas navideñas nada mejor que hacer propósito de enmienda y reconducir la situación que a muchos se nos ha ido de las manos, gastronómicamente hablando. Y para hacerlo, nada mejor que hacer un poco de deporte. Una posibilidad que ofrece Cofarán, que del 5 al 7 de febrero organiza una nueva edición de sus tradicionales Jornadas de Senderismo y que tendrá como marco el Desierto de Tabernas (Almería), situado entre las sierras de los Filabres y de Alhamilla, que lo aislan de las corrientes húmedas del cercano mar Mediterráneo, y le hacen ser uno de los Parques Naturales más insólitos de la geografía andaluza.

Y es que, al contrario de lo que parece a primera vista, la ruta senderista transcurrirá por un paraje con una vegetación muy rica, que cuenta con numerosos endemismos, debido al desarrollo de toda clase de adaptaciones específicas para luchar contra los factores que limitan la vida. Así, los senderistas tendrán la oportunidad de conocer esos curiosos endemismos que lo habitan, ejemplo de la capacidad de adaptación de la naturaleza.

Caminando por algunas de sus ramblas visitaran una agrupación de palmeras traídas en los años 60 desde Alicante que parece un oasis, “El Paraje del Cautivo”. Esta zona es conocida como el Oasis de Lawrence de Arabia, ya que fue la localización cinematográfica de la película dirigida por David Lean (1962), y donde también se rodó el spaghetti western de Sergio Leone protagonizado por Clint Eastwood La muerte tenía un precio (1965) . Y ascendiendo luego por el arroyo Verdelecho, descubrirán lo que queda de los decorados cinematográficos ‘Rancho Leone’, donde se rodaron una decena de películas del Oeste.

¿Recorrido de la ruta? 14 kilómetros, con la posibilidad de hacer solo 9, que se completará con una ruta urbana: una visita guiada por la ciudad de Almería, la Alcazaba y las Murallas del Cerro San Cristóbal, que con casi mil años, es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos árabes más importantes de la Península Ibérica.

Más informaciónen… www.cofaran.es