Madrid, 4 de abril 2017. La distribución farmacéutica de gama completa ha vuelto a mostrar su cara más solidaria con su participación en la campaña ‘Ositos Solidarios’ de Farmamundi, en cuya presentación el presidente de la Federación de la Distribución Farmacéutica (FEDIFAR), Eladio González Miñor, ha destacado que las empresas de distribución siempre han demostrado su disposición a participar en iniciativas solidarias de este tipo. “Lo hemos demostrado en multitud de ocasiones y lo seguiremos haciendo en esta campaña, para cuya puesta en marcha y desarrollo es imprescindible la participación e implicación de las empresas de distribución farmacéutica. Estamos satisfechos de que, gracias a nosotros, esta campaña pueda ser un éxito. Estoy convencido que así será”, ha destacado durante una presentación en la que también han estado presentes Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Ricard Troiano, presidente de Farmamundi, Carlos Ángel, director General de Trolli Ibérica y Marta Belenguer, actriz y colaboradora de Farmamundi.

La campaña, a la que hasta este momento se han adherido trece empresas distribución (Cofares; Bidafarma; Alliance Healthcare; Hefame; Fedefarma; Novaltia; Centro Farmacéutico; Apotecaris; Cofaga; Cenfarte; DFG; Nafarco y Cofarcu), consiste en la venta, a través de las farmacias, de unas bolsitas con caramelos de goma, bajo un mensaje solidario y asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables. Cada bolsita tendrá un coste para el cliente de 1 euro. Las farmacias podrán solicitar cuantos estuches quieran (expositores de 15 bolsas cada uno) a través de sus empresas de distribución farmacéutica habituales, que de forma desisteresada se ocuparán de llevar a cabo el suministro de estos Ositos Solidarios, aptos para celíacos y hechos bajo los controles de calidad más estrictos para poder integrarse mejor en el medio donde se venderán, las farmacias.

La recaudación obtenida por la venta de estos ositos irá destinada íntegramente a Farmamundi, para seguir trabajando con independencia para mejorar la salud de quienes más lo necesitan y a concienciar a la población sobre la desigualdad existente en el acceso a la salud, que hace que casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tengan acceso regular a los medicamentos esenciales.”Lo recaudado irá directamente a ayudar a las personas que no tienen acceso a los servicios básicos de salud que necesitan por falta de dinero, infraestructuras o derechos, entre otros motivos”, ha detallado el presidente de Farmamundi.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha manifestado en la rueda de prensa que se trata de “una iniciativa solidaria que se suma a las numerosas acciones altruistas en las que participan las farmacias comunitarias de nuestro país, dentro de su actuación en responsabilidad social”. Asimismo, ha añadido que “alianzas como la que hoy mostramos aquí hacen avanzar y dar pequeños paso en la lucha contra la pobreza y la desigualdad en el acceso a la atención sanitaria. Un grano de arena más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas“.

Mejorar el acceso a la salud

Los beneficios netos de la campaña solidaria de Farmamundi irán destinados a la misión social de la ONG, para mejorar la salud de quienes más lo necesitan. La iniciativa persigue recaudar fondos para mantener el compromiso con las comunidades con las que la ONGD trabaja desde hace 25 años, y disponer de recursos propios para poder reaccionar de manera rápida y autónoma ante posibles emergencias humanitarias, como fue el caso reciente del huracán Matthew en Haití o la difícil situación que padece la población refugiada siria, entre otras muchas intervenciones en las que Farmamundi está trabajando. “El fin es lograr que la ciudadanía, a través de su contribución y con el apoyo del sector farmacéutico, permita a la ONG facilitar el acceso a los medicamentos, la asistencia sanitaria y el suministro de agua potable y alimentos, entre otras acciones humanitarias”, ha declarado Troiano.